sábado, 1 de junio de 2013

GOOGLE EDITION

Google Edition del Samsung Galaxy S4 y del HTC One

Esta edición consiste sencillamente en incorporar como sistema operativo Android de Google en estado puro sin ningún tipo de aditivo ni de añadido por parte del fabricante

Google Edition del Samsung Galaxy S4 y del HTC One
 
HTC ha lanzado su HTC One Google Edition. Este teléfono se une al ya anunciado por Samsung el Samsung Galaxy S4 que cumple la misma filosofía. Esta edición consiste sencillamente en incorporar como sistema operativo Android de Google en estado puro sin ningún tipo de aditivo ni de añadido por parte del fabricante.
En particular el HTC One Google Edition se venderá directamente desde la página de Google, al igual que el teléfono oficial de Google el Nexus 4. El precio del buque insignia de HTC será de 599$ y concretamente se tratará de la versión 3G con 32GB de almacenamiento interno. Lamentablemente por ahora esta versión sólo se venderá en Estados Unidos.
Lo cierto es que el lanzamiento de dos de los buques insignias más importantes en el mundo Android como son el Samsung Galaxy S4 y el HTC One responden a la petición de los usuarios más exigentes del mundo Android que pedían a gritos este tipo de versiones sin ningún tipo de interfaz hecho por los fabricantes ni añadidos de programas que sólo consumen recursos del teléfono y luego no se utilizan o se utilizan muy poco en la mayoría de los casos.
La salida de estos teléfonos con Android puro, parece fruto de un acercamiento entre Samsung y Google en primer lugar y entre HTC y Google en segunda instancia. Muchos esperan que Sony siga los mismos pasos de sus rivales con otro de los teléfonos más atractivos del panorama Android que no es ni más ni menos que el Sony Xperia Z.
Es cierto que meses atrás Sony estuvo coqueteando con un servicio de Android abierto en su Sony Xperia Z, pero no es lo mismo tener que saber toquetear ROMS del teléfono para poder disponer de una versión limpia de Android en él, que poder comprar el teléfono con la versión pura de Android ya directamente de fábrica y sin hacer nada.
 
¿Qué es eso de la personalización de los fabricantes?
En los inicios de Android cuando había pocos teléfonos con el sistema, era fácil vender tu producto ya que se diferenciaban bastante unos modelos de otros y sobre todo unos fabricantes de otros. Pero poco a poco el mercado fue creciendo tanto, que algunos fabricantes entre los que HTC fue pionero decidieron personalizar el sistema operativo para diferenciarse de la competencia.
Y lo cierto es que lo hicieron muy bien, HTC lanzó el sistema Sense que le daba un aspecto muy agradable al teléfono y que parecía que no llevara Android sino otro sistema diferente. A parte incluían funciones extras para el usuario. Poco a poco esta medida se fue extendiendo por el resto de los fabricantes hasta que prácticamente todos los teléfonos que salen hoy en día de los grandes fabricantes como Samsung, HTC, Sony, LG, etc … tienen sus propios interfaces de usuario.
Unos fabricantes son más intrusivos con el interfaz, otros son más discretos, otros meten más funciones de cara al usuario pero en definitiva todos se caracterizan en que pretenden destacar de sus rivales y aunque por “debajo” lo que haya es Android, que el usuario tenga la sensación de que tiene un teléfono único y más personalizado
 
¿Qué tiene de especial que Samsung y HTC saquen teléfonos con Android puro?
Lo cierto es que pese a que los fabricantes se empeñan en introducir estos interfaces de los que van sacando nuevas versiones con mejoras y cada marca más funciones específicas añadidas a sus teléfonos, esta personalización de los fabricantes tiene un lado oscuro, la fragmentación de las versiones de Android.
Una de las grandes pegas de Android frente a su gran rival iOS de Apple ha sido siempre la fragmentación de las versiones del sistema operativo, es decir la versión de Android que lleva cada teléfono y la personalización de los fabricantes tiene gran parte de la culpa de que eso haya sucedido.
El problema de hacer una interfaz tan personalizada para los teléfonos, es que el trabajo de desarrollo que hay que llevar a cabo cada vez que Google saca una nueva versión de Android es enorme y en muchos casos, de hecho en la mayoría de los casos, los fabricantes no se toman la molestia de adaptar estas versiones. Esto ha hecho que muchos usuarios tuvieran que cambiar de teléfono más por una falta de actualización del sistema, que porque su dispositivo no fuera lo suficientemente potente.
 
Dado este panorama en el que los fabricantes sólo mantenían actualizados en muchos casos con meses e incluso hasta con un año de retraso sus teléfonos más punteros, Google decidió sacar la gama de teléfonos Nexus y sacó su primer teléfono el Nexus One que precisamente fue fabricado por HTC uno de los pioneros de las interfaces en Android. La particularidad de esta gama de teléfonos es la de disponer de Android puro sin añadidos.
La ventaja de la gama Nexus de Google, primero por ser teléfonos lanzados con todo el apoyo de Google y segundo por no llevar aditivos es que siempre son los primeros en recibir las nuevas versiones de Android lo cual para un gran sector de los usuarios del sistema es un gran incentivo. A parte de otro gran incentivo que es el de ir recibiendo nuevas versiones de Android durante más tiempo.
 
Por eso, que esa primicia de que para disponer de un teléfono con Android a secas hubiera que comprar un Nexus ha desparecido con la aparición del Galaxy S4 de Samsung y del HTC One con estas versiones lanzadas en Estados Unidos, que a buen seguro si tienen buena acogida saldrán en más mercados y lo más probable es que tengan buena acogida.
 
Los usuarios que deseen de estos teléfonos ya no tendrán que sacrificar el no disponer de Android puro a cambio de tener uno de estos modelos punteros, sino que ahora podrá disponer de ambas ventajas. Por supuesto el gran aliciente será que cuando salgan las actualizaciones de Android estarán entre los primeros puestos de la cola justo detrás de los Nexus para recibirlas.

No hay comentarios: