viernes, 18 de enero de 2013

LO MEJOR Y LO PEOR DE ANDROID

Android me gusta porque…

1. Está vinculado a los servicios de Google
Cuando estrenas un dispositivo Android, lo primero que te pregunta es la contraseña de la red WiFi, y a continuación, tus credenciales de Google. El correo electrónico y el listín de contactos se sincronizan con los de Gmail; la agenda, con Google Calendar; la aplicación de mapas es Google Maps; la red social incorporada, Google+; y el servicio de chat, Google Talk. Quien ya sea usuario habitual de los servicios de Google se sentirá como en casa con un teléfono Android. Y la función Google Now de las versiones más recientes muestra una capacidad de anticiparse a las actividades del usuario que casi da miedo.

 2. Es abierto
Los fabricantes de dispositivos y los creadores de aplicaciones pueden retocar la mayor parte del código del sistema operativo -derivado a su vez de Linux- para adaptarlo a sus intereses, hasta el punto de que existen muchos equipos que funcionan con Android sin que se note. El sistema no restringe las posibilidades de comunicación del dispositivo con las aplicaciones y con otros dispositivos. Los programadores pueden acceder a todas las funciones y ponerlas a disposición del usuario: los teclados virtuales incorporados en Android suelen ser una porquería, pero con aplicaciones como SwiftKey pueden ser sustituidos por otro mucho mejor; para copiar un fichero basta con conectar el teléfono al ordenador mediante un cable USB, por Bluetooth o por WiFi.

 3. Tiene aplicaciones para aburrir
Superados los primeros años de obsesión con el iPhone, los desarrolladores de aplicaciones y de contenido digital se han apresurado por fin a convertir sus productos y servicios a Android, que les ofrece un mercado mucho más amplio. La tienda Android Market (actualmente Play Store) abrió más tarde que la App Store de Apple, pero su catálogo ha crecido más rápidamente y ahora contiene más de 700.000 títulos, entre los cuales se encuentra prácticamente de todo.

 4. Es multi-tienda
Además, la Play Store es la principal fuente de aplicaciones, pero no la única. También existen tiendas alternativas, la más popular de las cuales es la de Amazon. De hecho, hay servicios como Slide me para crear catálogos de aplicaciones propios. Los desarrolladores pueden incluso distribuir sus creaciones directamente desde sus páginas web, ya que el sistema operativo permite instalar -sin necesidad de intervenciones extrañas del tipo jailbreak- las que han sido descargadas con el navegador web.

5. Es multi-marca
Los únicos dispositivos con sistema iOS que existen en el mercado son los de Apple. Los únicos con sistema BlackBerry, los de RIM. En cambio, hay literalmente docenas de fabricantes de smartphones y tabletas con sistema Android, con una variedad enorme de diseños, prestaciones, acabados y niveles de precio. Aproximadamente la mitad de los teléfonos Android que se venden están fabricados por Samsung, pero el segundo fabricante vende menos del 10%. La competencia es muy animada y hay dónde elegir.

 6. Es multi-dispositivo
 La gran mayoría de los dispositivos Android son smartphones y, en mucha menor medida, tabletas, pero el sistema operativo también impulsa ordenadores portátiles, lectores de libros electrónicos, cámaras fotográficas, relojes, electrodomésticos, sistemas de domótica, vehículos, gafas inteligentes, consolas de videojuegos y televisores. Incluso en su terreno original, los teléfonos móviles, existen modelos con teclado físico y otras variantes interesantes, como los tabletófonos Galaxy Note de Samsung, que se manejan con un puntero.

 7. Es personalizable
Muchos fabricantes, como Samsung, HTC y ZTE, enmascaran el Android básico con una capa de interfaz de usuario que lo deja irreconocible. En las versiones más recientes del sistema operativo, el propio usuario puede huir de la habitual parrilla de iconos de aplicación personalizando las pantallas de inicio con ‘widgets’, unas ventanas que algunas aplicaciones ofrecen para presentar información sin tener que abrirlas. Además, gracias al carácter abierto de Android, muchas funciones básicas del teléfono se pueden cambiar por otras de terceros; por ejemplo, fonYou o Skype se pueden configurar como marcador telefónico por omisión, sustituyendo el que viene incorporado.

 8. Es el más social
El sistema operativo ofrece un marco flexible para intercambiar información entre aplicaciones, de modo que el menú de ‘Compartir’ de cualquier aplicación que tenga algo susceptible de ser compartido ofrece todos los servicios que están instalados en el dispositivo y que permiten publicar o enviar directamente contenido mediante plataformas externas. Todo un festival donde aparecen Twitter y Facebook, pero también Dropbox, Evernote, Buffer, Tumblr, WordPress, Flickr, Readability y otras muchas. Menuda diferencia con el triste menú equivalente de un iPhone. No obstante, con el uso de Android se acaba comprobando que las virtudes anteriores vienen acompañadas de una serie de defectos igualmente importantes.


Android no termina de convencerme porque…

1. Está vinculado a los servicios de Google
Tanto si te gusta como si no. Un teléfono o una tableta con Android pierden gran parte de su funcionalidad si el usuario no introduce sus credenciales de Google, aunque habitualmente utilice las aplicaciones de otras empresas como Yahoo, Microsoft o Apple. El dispositivo lleva preinstaladas las aplicaciones de Google y un usuario ‘de a pie’ no puede desinstalarlas. Los smartphones Android de cualquier marca son para Google el vehículo más potente de captación y retención de usuarios.

 2. Es una copia del iPhone
Mejorada en muchos aspectos, sí. Pero cualquiera que siguiera en su momento el nacimiento de Android sabe que fue creado como plataforma del estilo ‘yo también’ para atraer a los consumidores que querían un iPhone y no podían permitírselo, un papel que sigue jugando en la actualidad. Incluso el interfaz básico de pantalla de inicio con una parrilla de iconos es idéntico al de iOS (bueno, no del todo: Apple obliga a que todos los iconos sean de la misma medida, mientras que las de Android son muy heterogéneas). Y no lo digo sólo yo: también lo consideran así tribunales de todo el mundo, uno de los cuales multó a Samsung con 1.000 millones de dólares por haberse ‘inspirado’ demasiado en el iPhone

3. Es abierto
Los fabricantes de dispositivos pueden modificar el código original del sistema operativo y los creadores de aplicaciones pueden acceder a todas las funciones del aparato. Ello permite hacer muchas cosas que no son posibles con un BlackBerry ni con un iPhone, pero también es la causa de que, por ejemplo, no todos los teléfonos con Android incluyan los idiomas catalán, gallego y vasco pese a que Google sí los proporciona, y también de algunos de los inconvenientes que cito a continuación.

 4. Es inseguro
La proporción de aplicaciones gratuitas disponibles es mucho más alta en Android que en iOS. Pero nadie regala nada: la mayoría de ellas se financian mediante la inserción de anuncios en las pantallas. En muchos casos, esta publicidad no es más que una excusa para rastrear al usuario. Y también hay aplicaciones que dicen hacer una cosa, pero también hacen otras sin avisarnos, como robar datos del terminal. Los especialistas en seguridad afirman que más del 90% de los programas maliciosos para móviles son para Androis. Y a diferencia de Apple, que revisa las aplicaciones antes de publicarlas en la App Store, Google sólo lo hace a posteriori, y no siempre. No quisiera asustarle, pero si tiene usted un Android, yo desconfiaría sistemáticamente de cualquier aplicación antes de descargarla.

5. Está fragmentado
Google va lanzando periódicamente nuevas versiones del sistema operativo, pero cada fabricante de teléfonos es libre de adoptarlas o no. Tampoco existe obligación de distribuir las versiones actualizadas a los aparatos ya vendidos que se encuentran en manos de los consumidores. Las empresas tienden a dejar abandonados modelos que mejorarían mucho con una actualización del software, porque ello favorece el cambio de aparato. Y como las operadoras también intervienen en el proceso, se da el caso de que teléfonos idénticos de compañías distintas no llegan a recibir la misma versión de Android. Y para los desarrolladores es una pesadilla programar aplicaciones que funcionen correctamente en tantas versiones distintas de la plataforma.

6. Es incoherente
No existe un manual de estilo para el diseño de dispositivos y de aplicaciones Android. Cada fabricante y cada desarrollador aborda por su cuenta las características del aparato y las acciones de la aplicación, de modo que una misma operación se realiza de forma diferente en cada caso. Ni siquiera se respeta el orden de los tres botones obligatorios en cada teléfono (inicio, retroceso y menú): mientras escribo esto, tengo frente a mí cuatro teléfonos con Android y observo tres distribuciones distintas de los citados botones.

7. La mensajería no está integrada
Es cierto, existen aplicaciones Android para todos los servicios de comunicación habidos y por haber, desde IRC hasta el penúltimo aspirante a WhatsApp. Pero cada una va por su lado. Sin ir más lejos: Google incluye cuatro aplicaciones de mensajería de texto: los SMS, Google Talk, Google+ y Google Voice, y no hay una bandeja de entrada unificada.

 8. Tiene pocas aplicaciones para tabletas
Sí, hay más de 700.00 títulos disponibles en el catálogo de la Play Store, a los que hay que sumar todos los que sólo se encuentran en tiendas de terceros y los que se descargan directamente del desarrollador. Pero hay poquísimos que hayan sido creados específicamente teniendo en cuenta las pantallas de las tabletas, de mayor tamaño. De hecho, sólo las versiones más recientes de Android contemplan la posición apaisada de la pantalla del smartphone. La mayoría de las aplicaciones Android tienen una única versión, común a smartphones y tabletas, que no cambia de aspecto según el dispositivo en el que está instalada; simplemente muestra más cosas en cada pantallazo, pero no las redistribuye. En cambio, más de un tercio de las aplicaciones disponibles para iOS son específicas para el iPad.

Fuente: Canal pda

No hay comentarios: