viernes, 24 de abril de 2009

GANAR DINERO EN LA APP STORE





Cómo hacerse millonario, programando en casa una aplicación para la iTunes Store:
Resulta que Ethan Nicholas (programador de Sun Microsystems, de 30 años) y su familia, no pasaban por un momento muy boyante en su economía y veían como, irremediablemente, las cosas se les iban poniendo cada día más cuesta arriba, hasta el punto de que sus deudas hacían peligrar todo cuanto tenían, incluida su casa.
Así que, ni corto ni perezoso, le pidió a su mujer que se ocupara del resto de la familia, para así tener más tiempo libre y poder desarrollar una idea que había tenido y que podría sacarles de apuros si salía bien. Ni más, ni menos quería crear una aplicación para el iPhone/iPod Touch.
Ethan se puso en marcha y todos los días se encerraba en casa, después del trabajo, para ir concretando más su diseño. Trabajaba en él ocho horas diarias, con su hijo de un año en una mano y codificando con la otra. No tenía dinero ni para comprar libros para aprender a programar en el iPhone, así que, como buen autodidacta, empezó a leer todo lo que habían publicado al respecto en la web. Y después de 6 intensas semanas de trabajo, vió la luz su primer juego para iPhone/iPod Touch:
iShoot.
Después de su lanzamiento, en octubre de 2008, la aplicación no terminaba de dar los resultados que Ethan esperaba, así que desarrolló una versión gratuita,
iShoot Lite, que tuvo lista en enero de este año. Dentro de la misma, hacía publicidad de la versión de pago y después de que más de 2.400.000 usuarios descargaran iShoot Lite, 320.000 se decidieron pagar por el iShoot completo.
Si véis cualquier pantallazo del juego, enseguida sabréis de que va, y puede que incluso hayáis jugado a él, porque estuvo durante mucho tiempo en el número 1 de la lista de descargas de aplicaciones gratuitas.
El éxito de iShoot ha sido para su autor, tan inesperado como productivo, ya que, por la irrisoria cifra de 2,99 $ ó 2,39 € por descarga, poquito a poco, lleva recaudados en total más de 700.000 $ (sin impuestos), o sea, cerca de 550.000 €, o sea, más de 91 millones de las antiguas pesetas (recordaros además, por si no lo sabéis, que Apple se queda con un 30% de las ventas de la iTunes Store).
Obviamente se despidió de Sun Microsystems (sobre todo después de ganar 37.000 $ en un día) y suponemos que su mujer le habrá dado carta blanca para que se dedique, en cuerpo y alma, a darle al teclado en sus ratos libres, ya que ella hará lo propio con la VISA. Ethan está ultimando la versión 2.0 de iShoot y preparando un nuevo juego del que esperamos pronto tener noticias.
El caso de Nicholas no es el único. En septiembre pasado, el desarrollador Steve Demeter anunció que había ganado 250.000 $ en sólo dos meses con su juego
Trism. Y no es que sea una tarea fácil porque, entre más de 20.000 aplicaciones, pocas son las que se hacen millonarias.
Aún así, hay que destacar que, antes de la iTunes Store, los programadores independientes no tenían forma de hacer fortuna, ya que la mayor parte del mercado está acaparado por grandes empresas que monopolizan el sistema. Sin embargo, la Store de Apple ofrece una plataforma de lanzamiento para que “CUALQUIERA” pueda vender y distribuir sus propias aplicaciones. Lo único que hay que tener es un sueño, americano o no, y luchar y trabajar por él.

No hay comentarios: