viernes, 12 de septiembre de 2014

IOS 8

iOS 8. 

De entre todas las novedades que incluirá el sistema e incluso los nuevos dispositivos (iPhone 6 y iPhone 6 Plus) hay una que será clave: las extensiones.




En la documentación para desarrolladores de iOS Apple ofrece una guía para programar extensiones para las aplicaciones. En ella podemos conocer más detalles sobre el impacto de las mismas, cómo funcionan, cómo crearlas y usarlas. 


Echando un vistazo a la tabla ya nos hacemos una idea de cuantas combinaciones y usos podrían aportar. Pero mejor veamos algunos ejemplos que seguro nos aclaran más cómo va todo.



El primero de ellos es Things, el conocido gestor de tareas ya mostró cómo se podrán añadir tareas desde una selección de texto. Como podéis ver en el vídeo, de forma rápida creamos la nueva tarea. Y no, no es como la opción de compartir de Android. Aquí no se copian y envían datos abriendo la otra aplicación para luego volver.


Lo que iOS hace, a grosso modo, es permitir que el usuario elija la extensión, luego la ejecuta y una vez finalizada la acción la cierra para volver a la aplicación en la que estábamos. Lo que volviendo a la tabla anterior vemos que se puede aplicar de muchos modos. Por ejemplo, con la lista de tareas que podremos mostrar con Omnifocus en el apartado Hoy del Centro de Notificaciones.




Y para redondear, uno de los últimos ejemplos que hemos visto. Se trata de la llegada de Transmit para iOS 8 con soporte de extensiones. Como publicaban en MacStories, gracias al uso de las extensiones será más fácil que nunca subir archivos desde iOS a nuestro servidor FTP, SFTP, WebDAV o S3).

Extensiones y Touch ID, aquí me ganaron definitivamente

Pero no quiero terminar sin mostrar el que será sin duda el mejor uso que podremos hacer de las extensiones. Gracias, eso sí, al uso conjunto de Touch ID. Si habéis ido siguiendo las novedades de 1Password ya sabréis que no sólo se trata de la mejor opción para la gestión de contraseñas, en mi humilde opinión claro está, sino que el cómo aprovecha cada novedad del sistema hacen que ganen más y más puntos.




En un momento donde hacer uso de contraseñas fuertes y seguras es vital, la comodidad de contar con un gestos de contraseñas es de agradecer. Recordar extrañas combinaciones de letras y números donde intercalamos símbolos, mayúsculas y minúsculas no es sencillo. Menos aún si usamos una diferente para cada servicio.


Con los gestores actuales podemos acceder, elegir el inicio de sesión o usuario, copiar la contraseña en el portapapeles y luego pegar en la aplicación o web. Pues bien, con las extensiones sólo vamos a tener que hacer tap sobre la caja para introducir la contraseña, lanzar la extensión de 1Password e identificar con Touch ID para que de forma automática rellene la contraseña y hagamos login.

No hay comentarios: